
Hace unos días, en una conferencia sobre la reconcilición social con las víctimas del terrorismo se hizo referencia a la triste labor que están desempeñando los grandes partidos políticos en esta tregua. Desde que arrancó el proceso, tanto PSOE como PP se han preocupado única y exclusivamente de velar por sus futuros intereses en las urnas. Es de suponer que esta actitud carente de escrúpulos no se le escapa a nadie. Sin embargo, y a pesar de ser un hecho tan obvio, he querido realizar un pequeño análisis sobre lo que un servidor considera las "prioridades reales" de ambas formaciones en lo que denominan "proceso de paz".
Por una parte, el Partido Socialista se ha embarcado en este "proyecto" con el único propósito de alcanzar el gran objetivo que persiguen todas las formaciones políticas desde hace décadas, el fin de la violencia terrorista. Sin embargo, el "proceso de paz" se ha transformado, durante este período, en un tema meramente político donde los damnificados por la violencia de ETA han quedado en un segundo plano, y su terrible historia únicamente sirve a un propósito del inhumano mercado político. Por si fuera poco, el PSOE ha mostrado su cara más gélida con los damnificados por la banda terrorista. Las víctimas son las desgraciadas protagonistas de esta triste historia y, como tales, no deberían ser meros figurantes en este tira y afloja porque quizás de esta manera el proceso tuviera una cara más humana y menos mercantilista. El único respaldo de "los afectados", en este tiempo, ha sido una sociedad que condena y se horroriza ante la violencia gratuita.
Por su parte, el partido que lidera Mariano Rajoy está tratando de romper el proceso por todos los medios debido a que, como oposición, no pueden consentir que el grupo socialista encuentre el unicornio político español que, a buen seguro, repercutiría en el sentimiento social y finalmente en las urnas. Mientras sucede todo esto, el Gobierno emite un video que enseña las intimidades de los populares durante las negociaciones que establacieron con ETA en la anterior tregua. ¿Cuál es el objetivo de este video? Sinceramente no lo sé, pero en un momento en que los medios están anunciando que la tregua pende de un hilo no creo que sea oportuno frivolizar con las aptitudes negociadoras de los "peperos". Estos contínuos enfrentamientos entre ambas formaciones muestran la verdadera cara de la política actual, alcanzar un fin sin importar los medios, y en este caso, los cadáveres.